¿Qué es el Wing Tsun?
Es un arte marcial diseñado para la defensa personal conjugando el realismo con la eficacia. Con el aprenderas a defenderte mucho antes de lo que te imaginas.
WING TSUN ¿Por qué es la mejor opción?
Es frecuente leer la diplomática o resignada máxima según la cual, todas las artes marciales de defensa personal son iguales (de buenas o de malas), ya que todas persiguen el mismo objetivo, solo que por caminos algo diferentes.
El hecho de que dos caminantes se dirijan al mismo destino no indica que ambos vayan a alcanzarlo. Lo mismo ocurre con las artes de combate.
Las ventajas que ofrece el Wing Tsun son innumerables, pero la más importante de todas ellas es, que este no es un método basado en REPETIR Y RECORDAR multitud de técnicas.
Hay estilos que se enorgullecen de tener en su repertorio más de 6.000 movimientos técnicos. El Wing Tsun se basa en aprender solamente un total de 12 movimientos, incluyendo el lado izquierdo y el lado derecho. Aplicados bajo cuatro principios o reglas fundamentales que son las que verdaderamente lo hacen eficiente. No por sus técnicas.
Cuantas más técnicas tenga un sistema de Defensa Personal más años de práctica se necesitara para dominarlo y los procesos mentales de decisión y reacción frente a una agresión aumentaran paralelamente. Si practicáramos un sistema que constara únicamente de 8 movimientos nada más, necesitaremos 2 años de práctica para dominar las posibles combinaciones. Si tu profesor enseña un estilo que consta de 80 movimientos y tenemos en cuenta que cada técnica ha de ser practicada tanto por la derecha como por la izquierda, en realidad tendrías que aprender todas las combinaciones resultantes de 160 movimientos. Por consiguiente alcanzar tus objetivos te costarían 20 años de práctica.
Si empiezas a practicar artes marciales a los 20 años y ese estilo consta de 800 movimientos, tendrás que tener mucha paciencia. Porque definitivamente podrás a aprender a defenderte cuando tengas la edad de Matusalén: 220 años.
En Wing Tsun aprendemos a no ser rígidos usando la suavidad frente a la fuerza física del oponente, para devolvérsela posteriormente de forma directa y sin rodeos. De esta forma, la persona más debil tiene la oportunidad de poder sobrevivir frente a un agresor más fuerte. Usar la fuerza del propio adversario es un planteamiento que supone una ruptura total frente a las alternativas que te ofrecen la mayoria de estilos de lucha, donde la fuerza, la velocidad y el tamaño determinan el éxito.
Podemos decir que el mejor sistema de Defensa Personal es aquel que te permite defenderte del mayor número de ataques con el menor número de movimientos y en el menor tiempo posible. En el Wing Tsun no existen técnicas o combinaciones de técnicas preestablecidas eso en si mismo es una gran ventaja. Reaccionamos ante la acción del contrario a través del tacto de los brazos y las piernas.
Aunque todas las artes de combate forman parte de una gran familia, todas tienen sus puntos fuertes y débiles. Unas son muy buenas usando las piernas, otras son mejores usando los brazos. Las hay que con el paso de los años se han convertido en auténticos deportes que mejoran la salud y el bienestar de los prácticantes. Incluso favoreciendo las relaciones personales entre ellos. Todas estas artes tienen su sentido, su lugar y su circulo de entusiastas que buscan precisamente esas peculiaridades y no otras
El Wing Tsun está especializado y enfocado únicamente hacia las personas que buscan aprender un sistema de Defensa Personal efectivo y real, sin perder el tiempo en otras cuestiones que nos alejen de ese cometido.
Las personas que práctican Wing Tsun obtienen unos resultados inmediatos viendo como se eleva su nivel técnico y su autoconfianza en poco tiempo. En otros sistemas ¡Si es verdad que se alcanza! se necesitan varias décadas de dura práctica para conseguirlo.
¿Quién puede practicarlo?
Cualquier persona, incluso niños desde los 7años. Ya que las técnicas de Win Tsun se basan en usar la suavidad frente a la fuerza bruta y no requieren tener una condición física especial.
Agentes de policía, guardaespaldas, vigilantes, mujeres acosadas y cualquier persona que quiera aprender a defenderse, mejorando su autoconfianza, potenciando la autoestima y la seguridad en si misma.
La genialidad del Wing Tsun radica principalmente en la capacidad de adaptarse a cualquier situación a través de la sensibilidad de los brazos. El sentido del tacto que desarrollan con el Wing Tsun nos permite poder reaccionar sin usar la vista, los reflejos o la fuerza física; cualidades inherentes en los métodos de orígen deportivo y en las personas jóvenes.
Al igual que un ciego es capaz de orientarse por las calles de una gran ciudad con la simple ayuda de su bastón, nosotros usamos los brazos a modo de sensores, percibiendo los movimientos y reaccionando instintivamente ante cualquier situación de defensa personal, por inesperada que esta parezca.
El Wing Tsun está considerado como una de las artes marciales más refinadas, es un estilo simple, directo que da una libertad plena a sus practicantes. Al no estar basado en la fuerza bruta sino en la suavidad, el arte es accesible a cualquier persona, aunque esta no tenga una forma física excepcional.